LAS ASOCIACIONES DE FISCALES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE Y DE FISCALES Y FUNCIONARIES DEL MPA, con motivo de los numerosos mensajes enviados por el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo hacen pública su opinión:
Las propuestas enviadas por el Poder Ejecutivo para su tratamiento en sesiones extraordinarias ante el Poder Legislativo suponen la modificación de aspectos fundamentales del sistema de justicia penal, y tendrán repercusión en la resolución de conflictos, los derechos de las víctimas y las garantías ciudadanas. Es por ello que merecen un estudio profundo y meditado que asegure cambios que favorezcan la eficacia y conduzcan hacia el mejor servicio de justicia.
Tal actividad debe realizarse de forma articulada y participativa entre todos los actores del sistema de justicia. Es preciso producir información de calidad, escuchar a los operadores y elaborar un diagnóstico que permita una hoja de ruta común. El debate, el diálogo democrático entre poderes, la discusión pública, seria y operativa, son las formas que los cambios tan trascendentales como los propuestos merecen.
Solo los consensos sociales pueden asegurar que las modificaciones sobre cómo los procesos penales, que impactan sobre la libertad y el patrimonio de los ciudadanos, van a ser llevados adelante. La premura, la celeridad del trámite parlamentario, no garantizan la participación genuina de la comunidad.
Al mismo tiempo, debemos señalar que toda reforma debe partir del respeto cabal de la independencia y autonomía del Ministerio Público, conforme lo exige el art. 120 de la Constitución Nacional.
Desde el espacio de representación institucional que nos corresponde solicitamos al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo que las reformas propuestas sean el resultado de un genuino diálogo democrático con participación activa de todos los operadores del sistema de justicia penal.